jueves, 26 de abril de 2012

La danza de La Sardana: Mi recuerdo de otra España.




Querida mamá:

Mañana 27 de abril, se cumplirán 15 años desde que no estás mas con nosotros….

La pluralidad de pensamiento que me dieron vos y papá, la libertad de elección en todo, la lectura de todos los horizontes, hicieron que con el tiempo, tomara mi propio camino en la interpretación de la historia…..distinto al tuyo.

Hoy ya no estás …para bailar como lo hiciste  aquel domingo ...frente a La Sagrada Familia…esa danza que te enseñó tu padre acá en estas tierras argentinas: “La Sardana”: Todos en círculo, todos de la mano........Yo te miraba emocionada....te estabas encontrando con tus raíces...

Hoy, pensando en tu nombre, tan catalán…evocado en las canciones de Joan Manuel Serrat como un emblema de la región…….

Hoy, que tampoco estás, para defenderte de la ofensa y el desprestigio de ciudadanos hermanos que hablan desde la desinformación, desde el dolor, desde  la preocupación que les causa el caos económico y social….. 
…….te dedico haciendo mías, las palabras de Atilio Borón, que  reivindican tu hermoso origen de sangre española y que como argentina, tan bien supiste representar.

Te quiere cada día más, tu hija Andrea


España:

“España no es esa pandilla de saqueadores profesionales, dignos descendientes de quienes cometieron en nuestras tierras el mayor genocidio de la historia, amparados por la maléfica alianza entre la cruz y la espada. España no son esos especialistas en vaciar empresas y en arrancar pingües ganancias como lo han hecho por toda Latinoamérica y el Caribe bajo la protección de sus padrinos políticos, sean estos Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy. España no es esa corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular. Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánchez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz, entre otros, eximios traductores al castellano de El Capital y otros textos de Karl Marx, así como de muchos otros autores del pensamiento clásico. España, por último, es el indoblegable heroísmo de la Pasionaria y los anarquistas y comunistas que lucharon contra la barbarie franquista, de la cual Rajoy, Aznar y el Partido Popular son sus indiscutibles herederos. Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados”

Sobre su autor:  Atilio Boron: http://es.wikipedia.org/wiki/Atilio_Bor%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario