sábado, 12 de mayo de 2012

Tener memoria no es "Nerviosismo"…




…..Que .."hay que dividir para reinar”, lo han sabido todos  los imperios y lo han practicado con eficacia, desde Alejandro Magno hasta los macro-sistemas montados en nuestros tiempos.
“Dinastías”, “Capitalismo”, “Economías de Libre Mercado”, “Medios Dominantes”, son solo rebautismos a lo largo del tiempo.


...Con un mismo resultado: “Que los hijos de la desdicha se pelen entre sí, y entre si se destruyan”….Se ha visto desde Espartaco a Tupaj Amarú. El líder indígena no quiso entrar al Cuzco .Sabía de los indios traidores, y caciques traidores. Uno de ellos había puesto indios a disposición del poder español……..El panorama que avizoraba era el peor: Los muertos, de ambos lados, iban a ser indios. (Eduardo Galeano)
Genocidios americanos….holocausto judío, lo siguieron documentando. Con la mirada de un film de Quentin Tarantino, en que los sucesos están intencionalmente desordenados, o con la cronología perfecta de  la historia, las fisuras no se pueden disfrazar de pluralismo , nunca han enriquecido  las transformaciones políticas y sociales....y realmente a sus responsables: "la historia se los lleva puestos"

Nuestra historia: Los protagonistas, son los hijos
Los hijos de la montonera que combatió con el Chacho Peñaloza y con Felipe Varela, serían quienes acompañaron a Leandro Alem. Sus  hijos llegarían al gobierno con Don Hipólito Yrigoyen, cerrando más de medio siglo de dictadura 'republicana' conservadora. Sus hijos harían el 17 de octubre de 1945 completando la democracia con los derechos sociales y económicos de los trabajadores. Los hijos de esta generación de 1945, harían el Cordobazo y la gesta épica de los años setenta. Los hijos de los sobrevivientes de la derrota de 1976 se sublevarían en las jornadas de diciembre de 2001, liquidando el modelo de desaparición nacional. La Cámpora, La Kolina, HIJOS : Son los hijos que siguen, y no están NERVIOSOS: Solo están siendo protagonistas de la historia.

La Presidenta está “NERVIOSA”

Luego, del fracaso de las medidas de la CGT a comienzos del 67, creció la relación de los sindicatos colaboracionistas encabezados por Coria, con el gobierno. Es reveladora la tira humorística de Wolinski , en la revista Cristianismo y Revolución en 1970. La tira se titulaba "ES-CORIA"


En marzo de 1968, se produjo la fractura del sindicalismo, y surgió la "CGT de los Argentinos" (CGTA), siendo elegido Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas.
Año: 1968 : Del Semanario de la CGTA, 1968:
“Empezaron sintiendo vergüenza por sus ropas de obreros, trataron de ponerse a tono con los despachos y antesalas ministeriales y poco a poco de representantes obreros frente al poder se convirtieron en representantes del poder frente a los obreros."
"Se enriquecieron, adquirieron hábitos y vicios incompatibles con sus cargos de dirigentes sindicales, burocratizaron sus sindicatos, los transformaron en maquinarias sin contenido, se limitaron —en el mejor de los casos— a la acción social, el tanto por ciento de aumento en cada nuevo convenio, los hoteles de turismo, las colonias de vacaciones."
"Olvidaron que los trabajadores no pueden ni deben mantenerse al margen de los problemas fundamentales de la vida nacional."
"Olvidaron que la política del gobierno contraría los intereses de la clase trabajadora."
"Toleraron los avances incesantes de los monopolios que rigen la economía del país, arruinando a las empresas nacionales, especulando con la desocupación que abarata la mano de obra, envileciendo los salarios."
"Durante años esos dirigentes se opusieron entre sí; encarnaban actitudes distintas ante los problemas nacionales, inclusive se combatieron con dureza. El tiempo ha borrado esos matices, ha gastado los ropajes ocasionales y los ha dejado desnudos; es posible ver que se parecen mucho, unos y otros. Por eso ahora, como por arte de magia, están todos juntos, enfrentados a los trabajadores."


Del congreso se retiraron  tanto vandoristas (Vandor) como colaboracionistas (Coria) , constituyendo la "CGT de Azopardo", que paso a ser la "CGT oficialista y colaboracionista", que en las discusiones con la CGTA, levantaba la consigna "Primero la unión, después la lucha", mientras que la central comandada por Ongaro, les respondía planteando "Primero la lucha, después la unión"

La historia transcurrió hasta la hegemonía inescrupulosa de la etapa menemista: DE 6 millones de obreros industriales en 1976, llegamos a 1 millón en 1999: El menemismo cumplió el sueño de Rojas: Para que desaparezca el peronismo habrá que desaparecer las chimeneas.
En los 80, entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. los jóvenes de la coordinadora quedaron  atrapados : Los giros que se dan en la política, cuando se está en climas destituyentes, los llevó a todos, menos a tres a votar la ley de obediencia debida y punto final: Optaron por la ética de la responsabilidad: por no traicionar al padre…...y se fueron apagando de a poquito.(Le Mond Republique)

¿Cuántos“NERVIOSOS”y “NERVIOSAS” ha necesitado y necesitará  “caratular” nuestra historia, para entender las consecuencias de las fracturas de las organizaciones cuando estamos encontrando el camino, en un contexto tan difícil como el panorama internacional actual?

PERON : ¿Fue el primer   “NERVIOSO”?



ANÍBAL FERNÁNDEZ ESTÁ NERVIOSO?: “La única finalidad de la ‘Juan Domingo’ o la ‘Juan Choto’ es oponerse a otra línea política. Presentada así, me parece horrible”, atacó con virulencia la nueva línea del peronismo bonaerense nacida al calor de la convocatoria de viejos caciques del conurbano
CANTERO ESTA NERVIOSO  porque patea el tablero y la sociedad se siente representada en su postura?
KRUGMAN ESTA NERVIOSO?, por auspiciar este modelo: “Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001, mientras intentó ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de que defolteó a fines de 2001 atravesó una breve pero severa caída, pero al poco tiempo comenzó una rápida recuperación que continuó por mucho tiempo”
DIARIO LE MOND DIPLOMATIQUE- MAYO 2012 ESTA NERVIOSO? “Hasta el momento La Cámpora ha dado muestras de su voluntad de fortalecer una organización militante en el territorio, como de su capacidad para aportar funcionarios técnicamente formados a cargos de alta responsabilidad pública” Las notas definen una juventud que demuestra compromiso y militancia,  y los exhorta, como principal desafío, a evolucionar respecto al camino transitado por los jóvenes de la coordinadora que no lograron trascender a Alfonsín.

No convirtamos los nervios en stato quo:

SE LLAMA MEMORIA hoy, se llamara MEMORIA EN EL 2015, y siempre.

1 comentario: