martes, 15 de enero de 2013

PRIMERO HAY QUE TENER PULMONES


Llega a mi , una  publicación de la Economista y editorialista del Diario La Nación, de Bs. As.: Gabriela Pousa. Su publicación, titulada "Argentina se merece a Cristina"  termina en esta reflexión: 
No nos ahogamos por falta de oxígeno, sino por falta de capacidad en los pulmones” 
La cita es de Franz Kafka. Y a buen entendedor pocas palabras Gabriela Pousa"
Me lo remitió, una querida amiga, con quien comparto años de aprecio y distintas posiciones de pensamiento político, en una argentina que , en los afectos no está dividida cuando se piensa en la política, diferente.

Sra Pousa: 

Iré transcribiendo textualmente su publicación , para informar a quien aún lo la leyó.  Al igual que he hecho con los escritos, de su colega en diario La Nación, Laura Di Marco

http://opiniondeandrea.blogspot.com.ar/2012/05/las contradicciones-de-laura-di-marco.html 

sobre las opiniones y “sensaciones” encuadernadas que publicó esta periodista (perdón, pero no le puedo llamar libro)  voy a analizar cada párrafo  de su escrito: 

“Argentina se merece a Cristina”.

Además lo voy a divulgar, obviamente: como mi opinión, pues así funciona esta democracia, en la que Ud. puede hablar, el actor Darín puede hablar…. y yo también. Y por supuesto: Todos hacernos cargo, hasta para arrepentirnos y decir por ejemplo: “Me sentí usado” (palabras de Ricardo Darín en entrevista con Feinman, 14 de enero 2013 y en referencia al medio de difusión que lo “uso”, según sus propios dichos.)

Porque lucho desde la expresión escrita,  es que  voy a comentar sus palabras,   ya que descuento que Ud. me permite y se permite: Escuchar otros pensamientos. 
Más adelante explico, porqué le llamo “opinión” y no “Editorial”.

Por las dudas que mi pensamiento de aquí en mas, le sugieran que recibo cifras escandalosas del gobierno oficial, le cuento nunca tuve vinculación a puestos públicos, que hoy soy una profesional independiente, que trabajé 25 años en empresas privadas cuyo producto es base de la construcción (empresas que lejos de irse de este país, están en un glorioso periodo de tener en poco tiempo, un mercado insatisfecho en producción).

http://www.industria.gob.ar/el-sector-de-la-construccion-duplicaria-su-produccion-en-2020-y-podria-alcanzar-un-millon-de-empleos/


En este momento hago consultoría internacional de Ingeniería, en plantas en el extranjero. No estoy afiliada a ningún partido político, y no reniego del miedo cuando lo tengo: 
Le cito mis propias palabras sobre el miedo:
 “……..es absolutamente idiota no tener al miedo de compañero de viaje, unos pasos por delante de uno…Miedo a estar en manos de no sabes quién, metido en una guerra entre terroristas internacionales y terroríficos “tipitos”, a no saber siquiera porque la libran estos contendientes tan fantasmalmente reales. Miedo a estar justo en el medio de un juego de intereses que te tienen sin el menor interés pero al que se encadenan tus intereses futuros” 

(No lo aclaré en mi publicación que le cito, pero cuando hablo de terroristas internacionales me refiero por ejemplo, a los representantes legales del fondo de inversión estadounidense NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service ,  quienes frente al tema de La Fragata Libertad, son ridiculizados hasta por su propio representado, el financista Paul Singer: Esto no “es sabido”…. está publicadohttp://www.embajadaabierta.com/?p=4226 

(……a propósito: Cito a nuestro embajador, Jorge Arguello por sus escritos, siempre documentados,  y en los cuales las sensaciones como la apnea (Falta de oxigeno) brillan por su ausencia, gracias a su seriedad.)

Vamos con su artículo y el primer párrafo:Pondré sus palabras en texto amarillo y letra cursiva. 
Creame: El color no es irónico.Simplemente una elección

“Es sabido que hasta los funcionarios más aviesos, los que la aplauden denodadamente, escuchan dislocadas a las palabras de las ideas, y al relato de los hechos. ¿Por qué entonces asienten y rinden pleitesía una y mil veces? Por la misma razón, por la cual la sociedad se mantiene en silencio, haciendo catarsis en redes sociales o refunfuñando dentro de cuatro paredes. Cinco letras nos unen irremediablemente: Miedo.

 “Es sabido” no es una documentación de los hechos, digna de un Curriculum Vitae como el suyo. Tampoco del “periodismo profesional” sin su CV.

A los argentinos de hoy, con el acceso a la información, grabaciones, publicaciones firmadas, videos, etc.,  no creo que les interese fundamentar la opinión que se forman, en fuentes de información que digan “Es sabido”. Por otro lado le afirmo que cuando yo aplaudo y asiento, no estoy rindiendo pleitesía: Estoy confirmando un sentimiento de acuerdo, con una expresión gestual,  porque soy un ser humano.

 Si yo … a las cinco letras que Ud. define como miedo, le agregase unas cuantas letras mas ,  asignando la expresión  de “comodidad de una parte de la ciudadanía ” estaría entrando en su mecanismo de análisis de : “es sabido”, y aunque lo piense, no lo publicaría, porque no tengo escuchas probas de todos los funcionarios y ciudadanos que trabajan para el país que gobierna la presidenta, como para documentar una “aseveración personal ” y convertirla en “hechos ciertos de una editorial” respetable.

Seguimos con su publicación:
Mientras unos se preguntan cómo salir ilesos del laberinto en que se metieron, aun siendo responsables de ello; los otros, es decir nosotros, nos interrogamos acerca de cómo y cuándo termina todo esto. Y posiblemente algo de responsabilidad nos quepa, aunque no lo aceptemos. En síntesis, podría decirse que, de un modo u otro, todos estamos siendo cómplices del gobierno.  Sí, suena duro y feo. En este contexto, Cristina Kirchner avanzó y seguirá avanzando, gozando de los aplausos de unos y de los silencios del resto, aunque sólo le quede por avasallar las libertades individuales, tarea que ha comenzado de un tiempo a esta parte. ¿Por qué puede hacer esto? La respuesta es deleznable pero es más simple de lo que parece: el pueblo se lo permitió y se lo sigue permitiendo.
En El Hombre Rebelde, Albert Camus sostenía que callarse es dejar creer que no se juzga ni se desea nada.


“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse."  Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico  estadounidense.


Esta cita se la menciono, porque Ud. cita a Camus en la dicotomía de callar y hablar. Prefiero a Ud. compartirle estas palabras de escribir y hacer, porque eso estamos haciendo ambas ahora: Disentir desde la palabra escrita desafiándonos a hacerlo con dignidad.


Yo soy “Una” de los unos que Ud. menciona, haciendo alusión a los unos y los otros. No me siento en ningún laberinto. Tampoco me pregunto en el cómo y el cuándo termina, porque es un hecho con respuesta cierta y porque no me suelo hacer preguntas destituyentes: El cómo es con el voto, y el cuándo: al finalizar un mandato elegido por los ciudadanos.


La pregunta de “cómo y cuando termina todo esto”, se la deben estar haciendo los ciudadanos estadounidenses, británicos, griegos, españoles,(etc.) que: con un estado de conciencia recuperado , no quieren seguir siendo cómplices o víctimas (cada uno se pone el saco que le cabe) del saqueo a gran parte de la ciudadanía internacional, que convalidaron con su voto y que hoy se traduce en realidades por  todos conocidos.


En definitiva, no me siento cómplice de este gobierno, no me suena ni duro ni feo decir , que  exportando servicios de consultoría , soy una beneficiada mas, de oportunidades de crecimiento y que al igual que a Ud., me hacen pertenecer a la altísimo número de dos dígitos de gente con trabajo en mi país.

Retomo su escrito:
La desesperación juzga y desea todo en general, pero nada en particular, y por ello deviene fácilmente en silencio. Lo furtivo y efímero del último blandir de las cacerolas ha demostrado con claridad esto.

El pueblo argentino es reflejo de sus gobernantes. No cree en nada, por lo tanto nada tiene sentido, no afirma valor alguno. Todo es posible pero nada tiene importancia. Hasta la maldad y la virtud son azar o capricho. La acción es reemplazada por el diletantismo, y así la vida se convierte en una espera


Con  el primer “subpárrafo” , coincido, salvo que yo cambiaría la palabra desesperación por desinformación de quienes no reconocen  el camino correcto para informarse. En cuanto a lo furtivo y efímero de las manifestaciones a las que Ud alude,  la noto con impaciencia. Me ha hecho acordar  a un relato de un  argentino que imitaba todas las acciones de su vecino ingles para tener un césped magnifico. Cuando el argentino le confiesa que , no conseguía los mismos resultados, aún imitando todos sus pasos y desde hacía 5 años, el vecino ingles le contesta: “Nosotros hacemos esto .....desde hace 700 años”
 ….O sea….. De , el tiempo necesario a los ciudadanos que piensan como Ud., y no juzgue su "diletantismo": El tiempo que no se tomaron antes para pensar cómo hacer las cosas bien, se lo van a tener que tomar ahora.No los convoque al golpe civil.

¿Le parece bien si Continuamos? 
En este ámbito, nada es verdadero ni falso, ni bueno ni malo. Y si acaso adjetivamos algo en el instante en que acontece, el adjetivo caerá por inercia en horas apenas. Un ejemplo: la confiscación de fondos de las AFJP causo estupor, pero ya pasó. La vida sigue como un mar sometido, indiferente a cualquier corriente. Si la apatía resta valor, no tiene sentido ser honesto, o no, basta con ser el más fuerte.


Gabriela……¿Cómo puede ignorar los negociados de las AFJP y la fuga de divisas indiscriminadas de la que hemos sido objeto los argentinos? …los chilenos….todos…..Las AFJP: El fracaso más grande y reconocido en cualquier país del mundo, de todos los que se podrían mencionar. 
Hoy Ud. con la administración de ANSES, es dueña de más del 10% de las acciones de encumbradas empresas, porque esta administración, las ha comprado, no confiscado, para Ud., para mí, para los argentinos   (lea el punto h de Inversiones, permitidas, prohibidas y limitaciones:) 

http://www.anses.gob.ar/FGS/institucional/finalidad-criterios-inversion.php


¿Sabe por qué?
Porque con eso han marcado dos convicciones, como direcciones de trabajo:

·  Creer en la inversión extranjera y nacional, optando por un sitio seguro de  aumentar la rentabilidad de nuestros ahorros jubilatorios en este país: NO con la operatoria que fue moneda corriente de las AFJP
· Tener oportunidad, con sillas en los directorios de las empresas en las cuales hemos invertido, para  acceder a la información del equilibrio (o no) que tienen entre re-inversión y extracción de divisas, cuando se trata de proteger nuestros intereses. 

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192876-2012-04-28.html

(    Se necesitan largos periodos de observación y trabajo, porque......... no me va a decir que las  auditorias esporádicas que cualquier  estado , a través de entes de contralor pudiera hacer, alcanzan para armarse de una realidad que proteja nuestros recursos estratégicos : (Hierro, Cemento, Petróleo, Salud) 

    ¿Seguimos?
Esto sucede en la Argentina. Cristina tiene un gran andamiaje comunicacional, y una habilidad indiscutible para hallar artilugios que sumen a su intención: perpetuarse.  Necesita como nunca a la sociedad apática, anestesiada, entretenida con nimiedades, debatiendo si Daniel Scioli hace bien en enfrentarla, o si Tinelli ganó audiencia en su franja horaria.De espera en espera -decía Epicuro- consumimos nuestra vida, y nos morimos todos en la costumbre, en la rutina.
Lo asombroso no es que el oficialismo siga manipulando al pueblo con ficciones y circos: Tecnópolis es ejemplo de ello. Lo viene haciendo hace 9 años. Lo asombroso es que, desde el momento en que la sociedad toma conciencia de que ese tipo de entretenimiento es una herramienta del poder, para mantener el status quo, y el gatopardismo, no haya un rechazo generalizado a consumirlo. Cristina Kirchner puede no saber de economía pero sabe de manipulación, y esta es la cicuta de los argentinos. Bebida a conciencia supone un estado más grave de lo que se piensa. ¿Por qué esta inclinación por gobiernos indignos?  Es muy difícil aceptar algún grado de culpa en todo esto.


Sra:……. ¿El periodismo profesional escribiendo con resentimiento? Le voy a dar una definición del resentimiento que me encanta (ya que Ud. usó la palabra cicuta) “El resentimiento es tomar uno mismo el veneno y pretender que otros se mueran”: NO SE VAN A MORIR.

Frente a los juicios de valor de las personas,  que Ud HOY, puede decir o inventar libremente en este país, a saber: (Ud. no perdona a nadie, ni a Cristina, ni a los ciudadanos)
·       no sabe de economía,
·       si sabe de manipulación,
·       Narcisista,
·       pagada de sí misma,
·       ególatra,
·       caprichosa,
·       intolerante,
·       no parece muy distinta al argentino promedio
·       inclinación a gobiernos indignos, (habla del pueblo)
·       gatopardismo

Le digo a Ud. lo mismo que a Laura Di Marco:
“No clasificaré psicológicamente a nadie, por dos motivos: Porque yo, al igual que Ud., no tengo autoridad técnica para tales analogías, y el otro motivo, porque Ud. se ha adueñado de todos los diagnósticos que existen y existirán para cualificar las patologías de cada personaje de su escrito”
¿Continuamos?
El “yo no la voté” sirve como atenuante para redimirnos a nosotros mismos, pero no soluciona ni evita que vuelva a repetirse una elección, sin apatía frente a lo elegido.
A esta altura se preguntarán qué es lo que se puede hacer. Rebelarse. No tomando como rebelión el concepto vacuo de desorden, caos y disgregación, sino todo lo contrario: expresándose, perdiendo el miedo a diferenciarse, dejando de esconderse detrás de seudónimos o apodos que sirven de coraza pero no aportan ninguna savia.
Jugarse no es pararse frente al delincuente y decir “-aquí estoy máteme”, pero tampoco es esconder la identidad por temor a una inspección impositiva.¿No nos da un poco de vergüenza que así sea?
Si los argentinos manifestamos temor a la visita de la AFIP, dejemos entonces de quejarnos por quienes detentan el mando. Ellos han logrado su cometido. Ganaron.


Esto último es muy cierto. No tiene que acompañarlo con un “Es sabido”: GANAMOS. Y una propuesta semejante, nos hará GANAR nuevamente. Ha habido épocas trágicas , en las que , tal como Ud., dice, la solución era evitar que se repita una elección.

Respecto a la AFIP, le acerco unas palabras de Doña Jovita, un reconocido humorista cordobés quien encarnando una viejita de Tras las Sierras, decía que los tiempos han cambiado tanto, que el Cuco es otro: 
“A los  niños ya no se los asusta con “el Viejo de la Bolsa”, sino con “El anciano Bursatil”. 

Sra Gabriela: Si Ud. pretende consolidar la idea de que la valentía es enfrentar a la AFIP, ….ni los niños se van a asustar. Susto da, el periodismo que debería informar a los ciudadanos,  y sin embargo los alecciona con  métodos de  delincuencia como estos: 



Entonces….Sra. mía, NO SE LAS “AGARRE” CON LOS CIUDADANOS A LOS QUE TRATA DE COBARDES A LO LARGO Y A LO ANCHO DE TODO SU ARTÍCULO: APRENDEN DE LA DIFUSIÓN DE LAS MANIOBRAS DELICTIVAS , DEL PERIODISMO QUE UD REPRESENTA, POR LO TANTO, LUEGO  SE TIENEN QUE ESCONDER.
Hoy los ciudadanos pueden también tener acceso a este simple resumen 

http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

para entender de que se tienen que asustar!!!!!!!!!!!!!!!!


Sigo: (no sé si a esta altura puedo decir sigamos…tal vez Ud., ya me abandonó)
Este análisis trae a colación una nota que escribí sobre por qué Cristina es la Presidente que Argentina debe tener hoy día. Y es que si acaso no es justo aducir que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, hay sí que admitir que cada país está demostrando tener un presidente que es reflejo de su gente.
Ya no se elige a los mejores sino a los semejantes, aunque tengan rasgos más grotescos comparados con el grueso del pueblo. Hay coherencia en que Pepe Mujica conquistara Uruguay; Evo Morales a Bolivia; Lula y Dilma a Brasil; Piñera a Chile, y Merkel a los alemanes. La hipótesis es polémica pero no parece ser incierta. ¿Qué sucede con Hugo Chávez?- se interrogó a José Mujica. Su respuesta fue contundente: “Para Venezuela está bien” Del mismo modo, si se interroga por Cristina Kirchner se podrá decir que, para esta Argentina, está bien. ¿Alguien se atreve a sostener lo contrario? ¿Y por qué?
Narcisista, pagada de sí misma, ególatra, caprichosa, intolerante, no parece muy distinta al argentino promedio. Desde luego las generalizaciones son odiosas, pero es dable confesar que representa al conjunto social con una exactitud difícil de negar. ¿O no se embelesó la clase media con las cuotas para plasmas, mientras se desmantelaban las instituciones básicas? Y dentro de las clases bajas, ¿no hay muchos que prefieren el plan social a trabajar, y tener la netbook regalada?
Una sociedad que se desgarra las vestiduras apenas 48 ó 72 horas por una seguidilla de crímenes aberrantes y cuando llega el fin de semana, no recuerda nada más; una sociedad que saca las cacerolas y sin que cambie un ápice, las guarda… En definitiva, una sociedad que prioriza el bolsillo antes que la vida, no dista considerablemente de parecerse a quién encarna el Ejecutivo Nacional. A engañarse a otra parte. El espejo delata.



Yo no puedo creer que con su formación, siga repitiendo el discurso nefasto de "quien subsidia a quien" y el de las netbooks. Como subestima este pueblo  señora…..!!!!!
Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Venezuela : Ni sueñan, de momento, sus ciudadanos y empresarios, la reducción de costos y el acceso a créditos al 9,9% de tasa fija en pesos y a cinco años de plazo, que ha beneficiado a nuestros empresarios y a quienes han venido a invertir:


(Pregúntele a Débora Giorgi: Ella le dará una largaaaaaaa lista).


Las políticas de otros países, difícilmente reparten hoy, entre todos los ciudadanos, el costo de estos beneficios dados a los empresarios. Acá en este país, Ud., yo y el resto de los argentinos,   estamos poniendo el bolsillo entre todos, para soportar los beneficios en los costos y/o subsidios, ofrecidos a QUIENES  DAN TRABAJO A LOS DEMÁS,  lo que a mí no me parece mal, repito: LO QUE A MI NO ME PARECE MAL,   pues es JUSTAMENTE NUESTRA PRESIDENTA, QUIEN EN CADA UNO DE SUS DISCURSOS PROFUNDIZA EN NOSOTROS EL ENTENDIMIENTO DE QUE : Debemos beneficiar  no solo  al grupo social  que incrementa el capital ajeno a través del consumo (a los que Ud llama “……..muchos que prefieren el plan social a trabajar”)  sino   a quienes arriesgan capitales . 

Ud tiene razón: Cristina se  parece a nosotros, al argentino promedio, o sea al conjunto social que la eligió.

Le repito a Ud., algo que ya escribí ¿Qué país quiere UD? ¿Aquellos países que hoy están en el ocaso? Durante tres décadas, desarrollaron políticas ilustradas en innumerables escritos, como así también en las películas del mundo internacional que hoy vemos gracias a la TV para todos. A esos países, ciudadanos incluidos, no los veíamos insertos en  “la producción”, sino  confinados en opulentas torres donde todos esos jóvenes eran eslabones administrativos de inversiones virtuales. Cuando perdían o dejaban sus empleos no colgaban los cascos en los vestuarios de las fábricas, sino que cargaban 4 lapiceras y los retratos en una cajita de cartón,….para irse a otra torre…no a otra planta productiva….¿Que oportunidades han tenido esos jóvenes, hoy desocupados, con esos modelos de gestión?

Finalmente…. a sus palabras:
¿Qué podría hacer un Domingo Sarmiento en esta Argentina actual? Sarmiento existió cuando los argentinos preferían la civilización a la barbarie; y al progreso se llegaba de mano de la educación, no de un electrodoméstico.
Nos igualamos fatalmente a la Presidente. Ella incumple leyes, nosotros rompemos reglas. Ella no escucha al otro, nosotros tampoco. Pretender que cambie es como exigirle a un argentino que deje de ser ostentoso, individualista o pedante. Si nosotros echamos la culpa a otros del gobierno que tenemos, ¿por qué Cristina Fernández se haría cargo de su ineficiencia constante?
“No nos ahogamos por falta de oxígeno, sino por falta de capacidad en los pulmones” La cita es de Franz Kafka. Y a buen entendedor pocas palabras…
Gabriela Pousa


La capacidad en los pulmones se genera PRIMERO TENIENDO PULMONES, o sea : Teniendo computadoras para optimizar la educación, teniendo las 1253 escuelas creadas por este gobierno y 505 en proceso, sin contar, las que ha construido para la administración del gobierno de la provincia de Bs As…….. Y no crea que es fácil: Mientras que el Estado construye comodidades para 384 chicos cada dos días y medio, en ese mismo lapso se agregan 1164 alumnos. Tener pulmones, es también tener vagones para la línea A, para ir a esas escuelas, que no causen risa en los diarios españoles (Ud. sabe de que le hablo y quien los compró)  

El oxigeno no lo traen los gritos: Lo traen los profesionales del CONICET repatriados, los maestros que trajo Sarmiento en su época,   lo traen artículos dignos de Ud., los diarios que no hacen apología del delito de evasión impositiva y las respuestas de quienes no nos quedamos callados.

¿Que hubiera hecho Sarmiento en la época actual respecto a la educación?. Lo mismo que Cristina. Y como sanjuanina, se lo firmo.

 ….Ahora…..como Presidente……¡me quedo con Cristina!

4 comentarios:

  1. Loca!!!!!!!!! sos una Rosa Luxemburgo Argentina!!!!!! tenes que publicar en Pagina.
    Mi acuerdo, FELICITACION, asombro y abrazo TOTAL.
    Es mas tu nota deja chiquita a la mina esa de la nacion. De veras, intenté el analisis mas imparcial posible. Gracias por tu amistad. Beso enorme. De veras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.Siga con su lucha en la provincia cuyana , que Argentina necesita intelectos como el suyo.

      Eliminar
  2. Sin dudas la derecha y los escribas del sistema, se tomaron en serio lo del "Relato", y pareciera que como "Contra-relato" lo único que pueden esbozar es el apocalipsis, la indiferencia, la distopía, el "está todo mal", etc, etc.
    Tal vez muchas cosas en las que fundamentan aún sigan presentes en esta sociedad, porque ese diagnóstico era más exacto para los noventa que para hoy. Pero eso también nos muestra lo que a nosotros todavía nos queda por hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tiempo dedicado a leer. La compañía en la escritura y la lectura, da fuerza para no entregarse al discurso apocalíptico y concentrar energía en profundizar los aportes para un modelo que admite mejoras y necesita aliados para llevarlas adelante.

      Eliminar