jueves, 23 de mayo de 2013

CUANDO EL GOLPE SE SUTITUYE POR MOBBING



“Mobbing” es una práctica que incluye al agresor, la víctima y al OBSERVADOR QUE SE QUEDA CALLADO mientras observa el maltrato. 

 “to mob”, verbo ingles que se define como: atacar con violencia. 

Los Trabajadores víctimas del fenómeno de “mobbing”  transitan este arduo camino: 
Son apartados de un día para otro de sus funciones habituales, desterrados a un pasillo con una mesa y una silla, sin ordenador, sin tareas, en otros edificios, solos. Amanecen con tres despertadores porque temen que cualquier retraso pueda ser utilizado en su contra. ………………..Y duermen porque están medicados...

Cuando votamos un presidente, estamos concediendo a otro u otra,  el trabajo de organizarnos como estado. Los presidentes obviamente, son ciudadanos, que hacen un trabajo para otros  ciudadanos, quienes mayoritariamente han votado esa forma de conducción. Planteado el país como una empresa, y  la presidencia como su respectiva gerencia, y en simultaneo analizando el escenario hostil, agresivo, e inverosímil en el cual está inmerso el desarrollo de su trabajo  ¿qué diferencia aparta  lo que está ocurriéndole a Cristina Kirchner en su desempeño laboral, del conocido fenómeno de “MOOBING”

La gran diferencia ocurre cuando los

OBSERVADORES NO SE QUEDAN CALLADOS

Así  planteado el tema  y con la obviedad del fenómeno de acoso laboral del cual están siendo objeto los presidentes progresistas latinoamericanos, debiéramos analizar el fenómeno tras la lupa de Iñaki Piñuel y Zabala  quien afirma que el acoso moral no es algo subjetivo sino que consiste en comportamientos o conductas que son externamente observables. 


Son  estrategias habituales en el acoso moral las siguientes:

Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).
Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.

Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad




Heinz Leymann , definiría " Mobbing "  como : "Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".  

El acoso moral o “mobbing” conlleva la intención o,  en indefensos el logro, de: 

Limitar la comunicación 
Limitar el contacto social
Desprestigiar su persona ante sus compañeros
Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral
Comprometer la salud 

EL  agresor  se manifiesta con una comunicación hostil y poco ética que se dirige de manera sistemática por uno o más individuos, principalmente hacia un individuo:
  • Usando lenguaje obsceno o Maltrato Psicológico 

  •  Con  cambio de actitud  por ENVIDIA, CELOS, COMPETENCIA, FAMA o PROMOCIÓN.
  • Buscando  INFORMACIÓN PERSONAL con el fin de DETERIORAR la IMAGEN PÚBLICA de la VÍCTIMA ante sus compañeros.
  • También puede CALUMNIAR, RUMORAR o DECIR MENTIRAS PLANIFICADAS. 
  • Incurriendo en Actuaciones Hostiles


Sobre el perfil del agresor son sus características:
El narcisismo. 
La megalomanía
La irresponsabilidad.
La paranoia.

Sobre  la Victima: 
Son capaces de formarse una opinión propia sin clonarla ni apropiarse de la de otros.
Son capaces de cuestionar la opinión y los juicios de las «vacas sagradas» de la organización.
Personas autónomas, independientes y con iniciativa.
Es demasiado ingenuo y confiado en algunas ocasiones.
Las que denuncian las situaciones indignas o injustas para otros.
Las que no se dejan comprometer con prebendas, dinero, puestos, ascensos, a cambio de «ser un buen chico y callar»;
Las que son libres, disintiendo de la opinión oficial o del pensamiento único que lleva a ocultar algunos hechos;
Las que no son «políticamente correctas» hablando de los temas, valores y situaciones que son «tabú» en la organización

·         
Hoy el tema es “la orden del día”




Hacer de otros su víctima para aumentar la imagen defectuosa que tiene de sí mismo: tanto si es masculino, como si es femenino, el periodismo de rating, maestro en el arte de la seducción y del misterio, organiza, a través de un trabajo de zapa psicológico, la demolición mental del otro, ya que es incapaz de respeto de la dignidad humana.

  













2 comentarios:

  1. EXCELENTE. YO FUI UNO DE LOS CONEJILLOS DE INDIAS, EN EL BANCO DEL SUQUIA PROPIEDAD DE LOS ROGGIO. LUEGO ELLOS, CREO QUE FUERON EXPULSADOS DEL SISTEMA FINANCIERO. LO CURIOSO, ERA QUE TENÍAN UN BUEN CENTRO DE CAPACITACIÓN, DONDE ÍBAMOS, GERENTE DE SUCURSAL, CONTADOR Y TESORERO ─éste era a la sazón YO─. CON PROFESORES UNIVERSITARIOS Y TODO, NOS ENSEÑABAN LAS MEJORES TÉCNICAS (1990-1995) DE CONDUCCIÓN DE PERSONAL.
    CON DIPLOMITAS Y TODO. CUANDO LLEGABA A LA SUCURSAL, ERA TODO LO CONTRARIO. Y GERENTE Y CONTADOR ME APLICARON "SUS" MÉTODOS PARTICULARES, Y CURIOSAMENTE, SE PARECÍAN BASTANTE A LA DESCRIPCIÓN DEL MOBBING. COMO YO ME NEGABA A TENDERLES TRAMPAS A LOS CAJEROS CON "FALTANTES CREADOS", PARA TENER UN PRETEXTO DE DESPIDO CON JUSTA CAUSA, BUENO EL CHIVO FUI YO.
    FUI A PEDIR APOYO AL SINDICATO. ALLÍ ME LO NEGARON LISA Y LLANAMENTE. YO YA ESTABA PSICOLÓGICAMENTE HECHO PELOTA, ASÍ QUE BAJÉ LOS BRAZOS. EN MI VIDA SIEMPRE TUVE ESTE COMPORTAMIENTO, SIN SER DELEGADO GREMIAL NI NANA, A FAVOR DEL EMPLEADO, SIN MENOSCABAR MI COMPROMISO CON LA EMPRESA...
    BUENO... YA FUE...
    ESTE ARTÍCULO, IMPECABLE Y CIERTO, DEBERÍAS SUBIRLO A FACEBOOK... EN TU PROPIO MURO...
    EL BLOG TIENE SUS LIMITACIONES.

    ResponderEliminar