viernes, 20 de septiembre de 2013

DONDE QUIERAS QUE ESTÉS SIEMPRE HAY UN PÁJARO CARPINTERO

¿El pájaro carpintero …¿Desde dónde taladra?
No digo que venga el diluvio “(el dibujo es sólo un chiste)”  dijo  Eduardo Blaustein
….como también
 …….”un hipotético kirchnerismo  futuro menos “extenso” y complejo, más breve pero transitoriamente recostado de manera más compacta en los valores y contenidos más audaces del peronismo”
http://artepolitica.com/articulos/el-poskirchnerismo-desde-el-kirchnerismo/

Mucho más que autocrítica de acciones puntuales, plantea una reingeniería embrionaria del kirchnerismo a través de sus interrogantes.  
Creo que no es lo que ha votado la mayoría, porque desde su militancia, los Kirchner han planteado  BIEN CLARA SUS POSICIONES.   
Lo que voy a transcribir lo he expresado como comentario en varios blogs que se alinean al  artículo de Eduardo Blaustein. Va mi pensamiento, como una de las tantas respuestas que tendrá el planteo, tal como se hace. 
Nuestro escritor y Dramaturgo Dalmiro Sáenz, exiliado en Uruguay durante la dictadura militar, escribió en una de su innumerables obras: “El día que mataron a Alfonsín”, un concepto que jamás olvido….menos ahora…. 
Dalmiro Sáenz, compara la duración del acompañamiento argentino hacia sus mandatarios muy lejos del formato matrimonial, y demasiado cerca del enamoramiento furtivo: La pasión y el desencanto, corren vertiginosamente el uno hacia el otro. El banquillo de los acusados reclama un dueño rápidamente. 
Sostenerse en la adversidad, o en las diferencias de matices e implementaciones, que pueden resumirse en simples propuestas sin vulnerar el sistema representativo, no parece ser la pretensión de los que acompañan. 
Se reclaman espacios de opinión, con poder. Cuestionar la representatividad democrática con el formato dado por quien ha ganado una elección, no puede disfrazarse de cuestionamiento estructural.  
Por esa razón y en el mismo libro, Dalmiro Sáenz, sentencia….que los argentinos, en la crítica política y literaria , añoramos mandatarios participionistas …y a la hora de consolidar el voto buscamos un padre, mucho más que un gerente corporativo que resuelva con inmediatez y con “sociabilidad vinculante”: 
El padre que decida, el padre que proteja…el padre que diga “síganme”. Si el padre viene con CV de frondoso antecedente electoral, mejor.
Repetidamente surge "No estaría mal que en la mesa chica K hubiera alguien, además de Cristina, que haya ganado alguna vez alguna elección." 
Uno de los interrogantes de Blaustein es ¿" Qué rol les cabrá a unos cuántos y buenos referentes “mayores”: Tomada, Taiana, Garré, Rossi o los que quieran ustedes sumar?"  
De que estamos hablando ¿De apuntalar  el merecido  reconocimiento  que ya se han ganado, estos grandes dirigentes del kirchnerismo, insertándolos en la historia añeja, so pena de perecer en el olvido? 
Esa es mi gran duda. Quisiera que se concrete de una buena vez, desde la autocrítica kirchnerista, NOMBRES Y APELLIDOS que pueden aportar “los valores audaces del peronismo” , porque al menos en lo personal, y en referencia  al concreto interrogante sobre la incorporación de diversos actores políticos y sindicales, no quisiera que Cristina tuviera que repetir la carta que Perón escribió a Ongaro. Suficiente con  escuchar a Randazzo teniendo que hacer entrar en razón a un “actor sindical” que con actitud extorsiva y en nombre de La Fraternidad, hace un paro a la seguridad tan reclamada.
Los doctorados, PDH, maestrías de la confianza y decisión presidencial (con sus aciertos y errores) que recuperaron YPF, Aerolíneas, las AFJP ¿deberían ceder y/o compartir el espacio a quien, o con quien? ¿¿Cuales valores con contenidos audaces del peronismo se le reclama a esta presidencia? 
Me preocupa hasta el hartazgo, que surja en este intercambio, una y otra vez la desvalorización de la dirigencia actual y la crónica de su muerte anunciada.De manera inteligente y subyacente (en los comentarios más civilizados) y cada vez más frecuentemente , en forma explícita , reclamando las figuras del “peronismo puro” ¿?. 
¿Este es impuro?..No sabía……

Porque al decir con desdén, que la presidenta ha roto demasiados vínculos…¿A nadie se le ha ocurrido pensar que el pueblo quiso reemplazar “esos vínculos” por ideas frescas, y no por eso menos exitosas? 

12 comentarios:

  1. Me parece que el pueblo esta planteando otras ideas frescas, otros vínculos que los que vos mencionás.
    Me da la impresipón que cuanto más cerca este un candidato del "grupo duro", llamalos ultrapingüinos, UyO, etc, etc, menores son sus posibilidades electorales. Y cuanto más cerca esta de unir el FPV con el preronismo tradicional (Uribarri, Scioli), mayores son sus chances.
    A lo mejor me equivoco, pero esa es la lectura que me surje de estos resultados electorales.

    ResponderEliminar
  2. El peronismo tradicional no es el peronismo burócrata sindical? o es el peronismo PJ? no era que el peronismo tradicional fué un Movimiento de cuatro ramas, Juventud, PJ, Movimiento Obrero y Rama Femenina? o se refiere peronismo de derecha cuando se dice ''peronismo tradicional? el peronismo de izquierda es nueva o también es tradicional? el Kirchnerismo no es tradicional porque es de izquierda? el peronismo tradicionalmente es de derecha? la Resistencia la llevaron la derecha o la izquierda? el Vandorismo que traicionó el Retorno en 1964 era tradicional peronista?

    ResponderEliminar
  3. Mariano: Vos tenés razón en cuanto a las chances electorales y las cercanías que mencionás.En ese caso prefiero no traicionar ideales y perder. Te dejo esta entrevista que hiciera Artemio Lopez y Rafael Bielsa a Nestor kirchner , http://www.youtube.com/watch?v=TWCT77inoW8 …y en la cual aclara este concepto:Renuncia a esos vínculos, pero no a sus ideales. Gracias por tu lectura. Aún desde veredas distintas , te respeto por la convicción que caracteriza tus críticas, en los blogs

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Vidal: El peronismo es por sobre todas las cosas un movimiento que formalizó la inclusión social, y que llegó al poder en un mundo aún no globalizado.Los sucesivos interpretes de su cultura le han dado su impronta con los resultados por todos conocidos:Representó la derecha con Menen y Duhalde y representó la izquierda con los Kirchner. El contexto que los rodeaba era distinto: Con Menen y Duhalde con una comunidad internacional ávida de endeudamiento de economías emergentes y con latinoamerica sin líderes revelados. Los Kirchner plantearon su gestión con un poder económico internacional , creciente en su crisis y una latinoamérica creciente en su fusión, en la cual hasta un Brasil, como primer exportador mundial de acero puede dar la espalda, a una primer potencia, aunque sea simbólicamente. Creo que el peronismo debe seguir adaptándose y con esta publicación, a mi humilde entender, pretendo despejarme de un reclamo vinculante que no comparto.La mayor deuda pendiente de este modelo, es recuperar actores sindicales con los cuales sea un honor estrechar vínculos. Hoy (para mi) no existen salvo raras excepciones, y como kirchnerista no me uno a esa ¿" sana autocrítica"? que pretende recuperarlos para no perder. Gracias por tu aporte!!

    ResponderEliminar
  6. "el pueblo esta planteando otras ideas frescas, otros vínculos que los que vos mencionás."

    Dice Mariano.
    Y para ello, los partidos presentan figuras recontraquemadas, Que curioso.
    El pueblo no está planteando nada "renovador". Ahí anda el "Frente renovador" también y como si fuera poco recolectando las mismas figuritas repetidas de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Andrea
    el problema es que a los nuevos no los eligio nadie, ni, tampoco son peronistas, son apenas un conjunto de "bienpensantes" que creen tener toda la verdad.
    en ese sentido, son troskistas, nada mas, y, afortunadamente, se desvaneceran en el polvo de la historia.

    Yo no tengo el peronometro, pero, biblicamente, por sus frutos los conocereis, y, no hablo de sus aciertos o errores, hablo de su comportamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No los eligió nadie? ¿Un presidente constitucional, no puede elegir a su equipo? ¿El poder desde las urnas, no le confiere ese derecho? (Con los errores y aciertos que estas elecciones pudieran tenre)...Te doy mi opinión (agradeciendo tu aporte, obviamente): Hay un sector por todos conocidos, que no les gusta estar con la cancha marcada. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-192876-2012-04-28.html
      Gracias por tu lectura!

      Eliminar
    2. eso es cierto, un presidente constitucional puede elegir a su equipo, y morir "figuradamente" con su equipo.
      Circunstancias personales influye en mi valoracion, pero, y va a pasar, cuando pasen pidiendo agua, les voy a dar sal.

      saludos

      PS solo practicare el proverbio chino, los voy a ver pasar pidiendo agua, les voy a dar sal, solo merecen el mismo tratamiento

      Eliminar
  8. Buen día:

    Repetidamente surge "No estaría mal que en la mesa chica K hubiera alguien, además de Cristina, que haya ganado alguna vez alguna elección."

    Ya llegó Capitanich ¿ahora falta que lleguen Maurice Closs y Guido Insfran?

    Espero que no...

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo desde el 2015, la nota y los comentarios. Interesante. Muy interesante. Ahora sabemos el final de la historia, o más o menos. Ganar de cualquier manera no sirve demasiado, pero perder no sirve nunca... más aún cuando se pierde frente a una jauría de perros rabiosos.¡Qué fácil fue todo en estos años! ¡Qué claro!... Uno votaba tan tranquilo... Se acabó. Ponemos el auto en marcha. Primera. Hay neblina, llueve, caen dinosaurios... Se hará lo mejor que se pueda hacer...

    ResponderEliminar
  10. Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
    Hospital lo antes posible.
    Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
    Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
    Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también y si necesita un esperma para comprar, puede enviarnos un correo electrónico ahora,
    CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
    WhatsApp: +2348100367800
    Atentamente,
    El Dr. hospital de misericordia

    ResponderEliminar