viernes, 20 de abril de 2012

El bar de Cerveza


Una  amiga,  me envió un cuento, cuyo origen, (al menos lo que devuelve Internet) se remonta al link siguiente.



(inicialmente esta publicación utilizo el link  que puede leerse abajo, no activo a la fecha)



Como se pide que difundamos la opinión que nos ha merecido, les comparto a Uds., la respuesta que a mi amiga le di:

Querida Amiga:

Como siempre digo....todo tiene dos lecturas, y comparto la mía, a la historia que me has enviado por mail.

Te haré una introducción, analizando uno de los párrafos finales del cuento que me enviaste:
.........."De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable"......  

Para empezar......... una convicción personal: Frente a la falta de equidad y cuando  los pueblos tienen capacidad de reacción la atmósfera amigable, dura lo que un suspiro en un canasto..... : Nada.

Tal como lo has visto  en nuestro país en otras épocas,  también en un país  extranjero saqueado, la atmósfera va a dejar de ser amigable.
No en todos......., pero por suerte, cada vez hay más pueblos  que no se tragan el cuento del inversor hostigado o el banco empobrecido, y salen a las calles como buitres a defender sus derechos (España, Grecia, etc, etc,etc).

Siempre queda un pueblo con la mínima  fuerza, salud mental y  educación  como para……analizar que significa la frase  que aparece  en la página “Escuela de Riqueza, y que publica el cuento de la cerveza:

 “La diferencia entre los ricos y los pobres es lo que hacen en su tiempo libre” 
Los pueblos inteligentes  se plantearán: 

A ver…………..
·         Vimos el  intervencionismo de los  Estados  ricos, insuflando la plata de sus ciudadanos a  los malos negocios privados, específicamente plata dirigida al salvataje de los bancos y/o entidades privadas que reventaron en el 2008, a pesar de que esos ciudadanos confiaron que estas entidades privadas serían serios para administrarlos.
·         Vimos el  intervencionismo de los Estados como el nuestro, que saliendo de la pobreza, se ven obligados a insuflar la plata de sus ciudadanos  en negocios privados, específicamente salvataje de las petroleras que descuartizaron nuestros recursos cuando  confiamos que serían serios para administrarlos.

Y los pueblos inteligentes se responderán:

-Ya sé lo que me quiere decir la escuelita que me enseñará  cómo ser un buen administrador, con esta frase:

Ambos: Estados pobres y Estados ricos, en su tiempo libre, están haciendo lo mismo: Salvar los intereses de sus ciudadanos

Siempre queda un pueblo con la mínima  fuerza, salud mental y  educación  como para…… frente a una historia como la del bar de cerveza que me has enviado, comience a hacerse planteos  tales  como:

¿Porque los mozos de nuestra historia,  los que sirvieron la cerveza, están condenados a ser empleados en negro...... sin jubilación ......ni obra social?.......¿Porque al señor dueño del bar, y a nuestro amigo, Don 59% le molesta tanto los impuestos o que  no les vendan dólares sino pueden decir de dónde sacaron la plata para comprarlos?

La respuesta es obvia:
Con el  voto, no solo estamos definiendo, seguridad, educación, salud.
A través de las políticas que vota, cada pueblo es  responsable, por los sectores que   excluye  por generaciones.  Tanto la  multiplicación, como el  tiempo en que estos grupos sociales permanecen sumergidos, ha dependido….depende y dependerá de nosotros.
El esfuerzo (en costo y tiempo) que demandará  a futuro equilibrar su inclusión, también depende de nosotros: No nos podemos quejar: Va a ser mayor, mientras más años pasen con nuestra cabeza escondida en la arena, porque  la historia demuestra que la resignación no es infinita, lo dice la Marsellesa y el Himno Nacional.
Lo que te quiero decir amiga, es que con la actitud y la aptitud, CADA PUEBLO FABRICA LA DISTANCIA  ENTRE  LOS PELDAÑOS DE LA ESCALERA IMPOSITIVA, o sea la escala con la cual nuestros amigos, pagaran la cerveza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo que te quiero recordar es que  cada pueblo fabrica propiciando tal o cual política,  su propio boomerang”  (Ej.: Crisis financiera mundial 2008, con corralito internacional, pérdida de empleo, de vivienda, etc. Cuanta tristeza me daba ver,  que desde los años ochenta, cuando me recibí de ingeniera, y durante dos décadas, en las películas que nos trae el mundo internacional, no los veíamos insertos en  “la producción” , sino  confinados en opulentas torres donde todos esos jóvenes eran eslabones administrativos de inversiones virtuales. Cuando perdían o dejaban sus empleos no colgaban los cascos en los vestuarios de las fábricas, sino que cargaban 4 lapiceras y los retratos en una cajita de cartón,….para irse a otra torre…no a otra planta productiva….¿Que oportunidades podría tener yo después de tanto estudio, en un  mundo así?...... me preguntaba)
Por suerte en mis 30 años de trabajo, me ha tocado producir en los dos escenarios:
*      Mandarlos a sus casas con los sueldos reducidos, y con producciones discontinuas porque la plata se invertía en otro lado
*      En los últimos años, conducir a la gente para producir cada vez más en mercados  de demanda creciente e industrialización cada vez mas competitiva.

La diferencia estaba en que hacía cada inversor en su tiempo libre:  Apostaba a la reinversión o a la especulación financiera. http://foro.univision.com/t5/Planea-tu-Futuro/LA-DIFERENCIA-ENTRE-RICOS-Y-POBRES/td-p/240849410#axzz1sbE0vjUg

Por lo tanto, nada va a cambiar, salvo que: Con las políticas que se propician a través  de las urnas (las implementen los K o el Mongo Aurelio) demos el poder a nuestros gobernantes, para proteger TAMBIÉNlos intereses de otros grupos sociales, más cercanos a los intereses de las mayorías.....en donde seguramente están   o estamos  (cada  uno se pone el saco que le cabe) , los  bebedores 1,2,3,4,5,6,7 de esta  historia. Políticas que eviten la indignación que genera la injusticia de que los 9 bebedores de esta historia, le den una paliza al 10.

De esa manera, llegara el día, en que, aunque desaparezca del planeta el señor número 10, entre los que se quedaron, puedan pagar toda la cuenta, no solo la mitad.

La llegada de ese momento, se acelera  cuando se igualan las oportunidades de los 10 bebedores. Posibilidades y aprendizaje para que  todos exporten: Desde petróleo hasta dulces caseros, Todos trabajen (desde el maestro rural hasta el investigador del CONICET repatriado) Todos opinen: Desde el que escribió este cuento hasta yo.

Lo más terrible del cuento, es ADMITIR que si 10 no está, los restantes juntan solo la mitad. 
Por eso los pueblos votan a quienes tiene un concepto de distribución de la riqueza más equitativo.

Un dato que no puede pasar desapercibido, es la parte más utópica del cuento: A diferencia de esta historia, y como ya paso, MILES DE VECES, los Sres. que han invertido en bares, aerolíneas, petróleo, u otros negocios  en este país,  no solo que  JAMAS ofrecieron reducir el 20%, el 10%, o el 0,5% en los  precios a sus nuevos consumidores,  sino que , propiciaron políticas para que la cuenta de cerveza de nuestros amigos bebedores, la que salía $100, costara en el menor tiempo posible,  $110, $120  luego $150, a veces en un día (Economía de 1989, con 150% de inflación diaria).

Cuando se generaban cambios de pensamiento en las masas críticas, y nos manifestábamos a través de las urnas, eligiendo propuestas (y no creas que sobraban…….) que nos garantizaran:
·         estabilidad monetaria
·         remuneración justa por la  mano de obra, y con los beneficios sociales que corresponde , como así también recupero del ahorro de la clase pasiva
·         gravámenes impositivos para todos , para sostener el desarrollo
y  esas políticas, dejaban de convenir a los  insaciables bolsillos de los inversores golondrinas, .....¿Qué hacían? : Levantaban sus bares de cerveza u otros negocios en un día, dejando la tandalada de estafados y/o desocupados............. 

Tenían urgencias:

Ir a joder a otros trabajadores y/o consumidores, de otros países  tan inconscientes y condescendientes como fuimos nosotros, cuando votamos políticas de desprotección total y  amparamos los medios de difusión que  manipulaban la información, como socios de  estos mismos grupos.
El  diario, o radio, que quería decir otra versión,  lo mataban, lo exiliaban,  le cerraban los medios o les creaban la historia de que apoyaban a las “mafias gremialistas y/o terroristas”.

Volvamos a la historia del bar de cerveza.

Enumeremos algunos, de los  MUCHOOOOOOSSSSSS  beneficios del dueño del bar, o del señor que paga el 59% de la cerveza, y que se lo bancan, con sus impuestos,  los bebedores de 1 a 7

              Un gas y/o combustible subsidiado por los otros señores que bebieron con el
              Una energía subsidiada  por los otros señores que bebieron con el
              Créditos blandos, con tazas muy distintas que las que tendrían los otros señores que bebieron con el
              En muuuuuuuuchos casos, una exención  impositiva total en sus instalaciones industriales, caso de Parques Industriales.

¿A cambio de qué?

En la gran mayoría de los casos o al menos en casos muy gravitantes para nuestra economía, a cambio DE NADAAAAAA, porque sin invertir un corno, jamás de los jamases bajaron los precios (Caso Aerolíneas, Caso REPSOL).
En otros casos, hubo empresas modelos que, en este país han generado trabajo y desarrollo y  reinversión.

El que difundió este cuento, (Escuela de Riqueza, Comprometidos con tu Educación y Bienestar Financiero),  como responsable de dar una visión tan sesgada y bajo la parcializada pretensión de ejemplificar la injusticia impositiva, se olvida de mencionar,  que en Uruguay, en  Chile, en Brasil, o donde se mude el bar nuestro amigo, solo por hablar de  la energía del bar,  la va a pagar 3 veces más.
Que no sueñe con tener en otro lado, la reducción de costos y el acceso a créditos al 9,9% de tasa fija en pesos y a cinco años de plazo:

*      FUNDACION  Pro Tejerhttp://www.industria.gob.ar/?p=12137
*      CAMARGO CORREA ; http://www.industria.gob.ar/?p=3864

Etc…Etc….Etc….

Las políticas de otros países, difícilmente reparten hoy, entre todos los ciudadanos, o sea entre los bebedores 1 al 7 y a estos niveles,  el costo de estos beneficios dados a los empresarios.

Acá en este país, los bebedores 1 a 7, tal como dice esta historia,   estamos poniendo el bolsillo…. entre todos, para soportar los beneficios en los costos y/o subsidios, ofrecidos a quienes  dan trabajo a los demás,  lo que a mí no me parece mal, repito: LO QUE A MI NO ME PARECE MAL,   pues debemos beneficiar  no solo  al grupo social  que incrementa el capital ajeno a través del consumo (1 a 7), sino   a quienes arriesgan capitales (el bebedor 10 y el llorón dueño del bar).


Lo que me parece detestable, y  que se desprende de este cuento, es como lloran y lo peor como enseñan a llorar , cada vez que el hombro y el bolsillo ….. lo tienen que poner ellos, confundiendo a la gente con la difusión de estos cuentos.

Mi amiga:  Deberíamos tomarnos una cerveza con el dueño del bar, y  darle este buen consejo: “Don Comerciante Cervecero: Si finalmente se va…….a buscar atmósferas amigables, y Ud. no cambia de actitud, no vaya a Suiza, porque si algún día se le ocurriera alguna otra  inmoralidad  (además de la que comete al protestar por pagar impuestos) como por ejemplo, recibir una coima por lo que fuera  y lo agarran, se va a sorprender de algo: En ese país, es mayor la sanción penal por  no pagar los impuestos correspondientes al ingreso generado por recibir una coima, que por el acto mismo de recibirla, porque con eso viven todos”.
Esta es la esencia…….no la de  atacar a los ricos, como dice la historia.......

(".........Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más....")

Un saludo: 
Twitter: @OpiniondeAndrea

2 comentarios:

  1. Habría que hacerle unas preguntas al que cuenta la historia...

    ¿Que pasaría si los 5 que no pagaban la cerveza eran empleados que cobraban $20 la hora, trabajando para el 10º, que facturaba 100 millones mensuales? ¿Y si el 6º facturaba 150 millones mensuales pero mandaba a Suiza 149,999 millones sin declarar, para pagar menos por la birrita?

    Preguntas que surgen...

    ResponderEliminar